15 – 10

00

“Volvimos de la muerte, mojados, desesperados. Volvimos del abandono y de la desidia”, cuenta mi querida Ana Salgado sobre la inundación 2003, en Santa Fe. Escuchar relatos a 15 años de aquel 29 de abril, hace comprender que el río Salado lejos está de ser el Leteo. Quién haya atravesado sus aguas lleva marcas imborrables, imposible olvidar tanto dolor.

A menos de una semana de adquirir mi humilde Canon t3i, mi primera cobertura fue para la marcha por los 10 años de la #inundación en #SantaFe. No fui como fotógrafo, sino como militante, con la idea de hacer un registro de un aniversario doloroso para la ciudad y con grandes dudas sobre la magnitud de la convocatoria, que en los años previos parecía haber perdido impulso

01

Es raro ver cómo cambia la mirada propia, así como la técnica y la edición que uno puede hacer sobre las #fotos. Así me decidí a re-editar las imágenes. El paso siguiente fue subirlas a #wikimedia como un aporte a la memoria colectiva. Más allá de haber visto y re-visto trabajos potentes y hermosos de reporteros gráficos como José Almeida, o coberturas como las de Mauricio Centurión

02

Entiendo que la potencia está justamente en posibilitar las multiplicidad de voces, o en este caso de miradas sobre algo tan propio y a la vez tan colectivo, como es el dolor de haber sido arrasado por el río. Mientras esperamos justicia, mantenemos viva la llama de la memoria

03

#fotos #memoria #santafe #argentina #creativecommons